• Manchas de moho
Primero hay que emprender acciones para eliminar el origen de estas manchas. Para remover dichas manchas se debe mojar primero la superficie y después aplicar al área tratada una solución a 10% de ácido clorhídrico o similar. Sin embargo, el ácido ataca el concreto y puede dejar el área un poco áspera, de tal manera que se debe ser cuidadosos cuando se utilice este tratamiento, y se deben seguir, al pie de la letra, las instrucciones del productor. Después de la limpieza, el contaminante químico se debe botar de manera segura.
• Marcas o huellas de las llantas de los vehículos
Se pueden remover normalmente mediante limpieza a vapor o restregando el área con la adición de agua caliente y una solución de detergente fuerte
• Manchas de pintura y graffitis
Ambas son difíciles de remover. La pintura fresca debe ser empapada con un material absorbente, sin restregarla, pues esto la regaría más. Después se debe tratar con un disolvente apropiado, como el «thinner» y lavar el área con un producto removedor de grasa, teniendo cuidado al deshacerse del líquido residual.
En cuanto a la pintura seca, se debe raspar primero, tanto como sea posible, y después aplicar un removedor de pintura apropiado. Este se debe hacer siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante. Los fabricantes de pintura, a menudo están en capacidad de ofrecer información más detallada en cuanto a la remoción de grafitos y puede ser necesario consultarles en caso de áreas de vandalismo muy grandes.
• Sacando las materias orgánicas
Para remover la suciedad y los detritos en general se recomienda un cepillado regular. Si los detritos reducen el color del material, éste puede ser restablecido cepillando con agua tibia y jabón. Se puede hacer a mano o utilizando una máquina limpiadora industrial.
Asegúrese que se ha sacado todo el jabón de la superficie al terminar la limpieza. El agua sobrante debe llevarse cuidadosamente a los puntos de drenaje o a recipientes donde pueda botarse con seguridad. Si se utiliza manguera a presión, se debe tener cuidado en evitar remover el material de la junta, ya sea arena o mortero.
• Manchas de aceite
El aceite penetra rápidamente en el concreto y en la piedra natural, pero no debe manchar si se remueve rápidamente con material absorbente, por ejemplo, toallas de papel o tela. No restriegue durante la limpieza, pues esto llevará el aceite a más adentro y extenderá la mancha a un área de contaminación mayor. Si la mancha persiste, debe utilizarse una
emulsión para limpieza de grasa. Cepille con la adición del limpiador sobre el área afectada y déjelo actuar por un periodo de acuerdo con las instrucciones del fabricante, y luego enjuague la emulsión y el aceite con suficiente agua.
Copyright © 2016 Mexstone. All rights reserved.